#3 Verano 2023

EDITORIAL

Convivir con Dolor:
Investigación, información y acompañamiento

En este número de la revista abordamos distintos aspectos relacionados con el dolor crónico, un factor determinante en la calidad de vida de las personas que conviven con enfermedades reumáticas, y que cada vez va cobrando más importancia en cuanto a la investigación de sus causas y la información y apoyo para gestionarlo y combatirlo. Encontrarás artículos relacionados con este tema a lo largo de todas las secciones de la revista.

Entre los contenidos de la revista, encontrarás una entrevista a Elisenda de la Torre, que es a la vez Presidenta de Reu+ y Vicepresidenta de LIRE, y podremos darnos cuenta del amplio abanico de actividades que se desarrollan desde una entidad de pacientes, desde poner en marcha servicios dirigidos a dar información y apoyo a personas que conviven con una enfermedad reumática, reivindicar y hacer propuestas para mejorar la calidad asistencial de los sistemas de salud y de atención social, impulsar la colaboración con la investigación, o representar a nuestro colectivo de pacientes en las instancias donde es necesaria nuestra voz.

También, escucharemos el testimonio de una paciente que ha convivido con la Artritis Reumatoide por más de 20 años; y veremos qué recomendaciones hace la Fundación Española de Reumatología para hacer ejercicios físicos concretos para cada enfermedad.

Abrimos une nueva sección para compartir la actualidad de Reu+ y explicar nuestros proyectos y novedades, en donde presentamos nuestra nueva campaña por el bienestar emocional: Habla. Cuéntanoslo, ¡no te lo guardes!, dirigida a dar respuesta a las situaciones de desequilibrio emocional o angustia derivados convivir con una enfermedad reumática.

También podemos descubrir un nuevo servicio de apoyo, el Servicio de Acompañamiento Integral, que responde a las siglas SAI. El SAI es un servicio profesional que te acompaña y apoya en el camino a recorrer desde el diagnóstico de una enfermedad reumática hacia el control de la enfermedad, mejorando los resultados en salud y mejorando la calidad de vida.

Y, finalmente, destacamos una noticia sobre el Pacto Nacional de Salud, que tiene la voluntad de garantizar «un sistema centrado en las personas, la calidad, la equidad y la efectividad».

Esperamos que disfrutes de los contenidos. Nos gustaría saber qué temas te interesa que abordemos en los próximos números, puedes escribirnos tus sugerencias a contacta@reumas.org

¡Feliz verano!


CONVIVE CON TU ENFERMEDAD

Comida emocional

Tania González Penadés


El estrés y la ansiedad, actúan en nuestro organismo de una forma negativa y nos producen sentimientos que no nos gustan. A menudo apagamos rápidamente esta ansiedad, insatisfacción o estrés, con alimentos, ya que es una forma rápida y satisfactoria de calmarnos.

Leer más…

link

Hacer ejercicio físico con dolor

Esther Campillo


He hecho ejercicio físico con dolor casi todos los días y he terminado el ejercicio con aún más dolor del que tenía muchísimas veces más.

Leer más…

link

Acompañamiento en lo autoinmune: Una guía para el (auto)cuidado

Martí Subias Miquel


El debut de una enfermedad autoinmune, en ocasiones,  puede suponer un fuerte impacto tanto para la persona diagnosticada como para las personas de su alrededor que acompañamos en este proceso. 

Leer más…

link

HERRAMIENTAS

DOLOR


ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA LA GESTIÓN DEL DOLOR

La Terapia constructivista, también llamada Cognitivo – Social, se basa en los constructos personales, o sea, el significado que le damos a la realidad.

link

AUTOINMUNES


MENÚ ANTIINFLAMATORIO

Tania González Penadés, Dietista – Nutricionista de Reu+ especializada en alimentación natural y energética, nos da algunas recomendaciones y un Menú Antiinflamatorio adaptado a personas con enfermedades autoinmunes.

link

ARTROSIS


¿APLICAR FRÍO O CALOR?

Frecuentemente tenemos la duda sobre cómo actuar cuando tenemos inflamación o dolor intenso en una zona. Sabes que la aplicación tanto del frío como del calor puede ser útil, pero ¿cuándo aplicar uno u otro?

link

EJERCICIO EN LAS DIFERENTES ENFERMEDADES REUMÁTICAS

¿QUÉ SE RECOMIENDA? ¿QUÉ HAY QUE EVITAR?

Fuente: Fundación Española de Reumatología.


Compartimos algunas recomendaciones sobre ejercicio físico específicas para algunas de las principales enfermedades reumáticas. Estás recomendaciones están incluidas dentro del proyecto ReumaFit, impulsado por la Fundación de la Sociedad Española de Reumatología.

Leer más…

LINK

ENTREVISTA

Elisenda de la Torre
Presidenta de Reu+

Elisenda de la Torre nos habla sobre Reu+ y LIRE

 

Elisenda de la Torre participa en el mundo asociativo desde hace casi 25 años. Actualmente es Presidenta de Reu+ y Vicepresidenta de LIRE, además de colaborar con diversas entidades del ámbito de la Salud y la Defensa de Derechos.

Te invitamos a escucharla en esta entrevista.


Leer más…

LINK

CASO DE ÉXITO

Ana de la Torre, Artritis Reumatoide


Ana de la Torre convive con la Artritis Reumatoide desde hace más de 20 años. En este vídeo para la Revista Reu+, nos relata cómo se enfrentó a su enfermedad en los inicios, cómo aprendió a convivir con ella y qué ayuda y apoyos ha recibido para lograr encontrarse mejor.

Te invitamos a conocer su caso de éxito.

Leer más…

LINK

NOVEDADES MÉDICAS

La neurociencia y la psicoterapia: una alianza para manejar la ansiedad.

Jaqueline Quintero.                                                     


La psicología ha encontrado una gran alianza en la neurociencia, dado que ésta le permite usar herramientas exclusivas para superar la ansiedad cuando resulta muy incapacitante.

Leer más…

LINK

MISCELÁNEA


Deportes de verano para personas con enfermedades reumáticas.

Carolina Navalón nos cuenta su experiencia con el Stand Up Paddle y explica porqué este deporte es apto para personas con enfermedades reumáticas.

Leer más…

link


ACTUALIDAD REU+

Campaña por el bienestar emocional


Convivir con una enfermedad reumática, como puede ser la Artritis Reumatoide o la Espondilitis Anquilosante, no es nada fácil ya que implica lidiar con muchos miedos y muchos cambios, no es sólo dolor físico. Ponemos a tu disposición un servicio de atención emocional y psicológica para escucharte y ayudarte.

Leer más…

link

SAI: Servicio de Atención Integral


El SAI es un servicio profesional que te acompaña y apoya en el camino a recorrer desde el diagnóstico de una enfermedad reumática hacia el control de la enfermedad, mejorando los resultados en salud y mejorando la calidad de vida. Esther Campillo, Gestora de Caso del proyecto, nos invita a conocer más sobre el SAI.

Clica para ver el vídeo…

link

Formación online


Conoce todos los cursos en formato virtual que tenemos activos o con inscripción abierta:

 

Pacto Nacional
de Salud


El consejero de Salud de la Generalitat Catalana anunció los trabajos para elaborar el Pacto Nacional de Salud con la voluntad de garantizar «un sistema centrado en las personas, la calidad, la equidad y la efectividad». Esperamos que este pacto signifique un paso adelante en la dinámica de trabajo del Consejo Consultivo de Pacientes saliendo de la dinámica actual, y sea ejemplo para todas las comunidades autónomas.

Leer más…

link

Nuevo ciclo de conversaciones live en instagram


Júlia Granell conversa con diferentes personas sobre su experiencia como pacientes, profesionales de la salud o expertos en temas de interés para la comunidad Reu+.

Entra a ver los 2 primeros directos:

Jornadas sobre
el Dolor


En Reu+ tenemos un compromiso para investigar e informar acerca del Dolor Crónico, y cómo afecta a las personas con enfermedades autoinmunes de tipo reumático. Te invitamos a escuchar las jornadas que hemos realizado en torno a este tema: