#3 Verano 2023

Novedades médicas
ComparteFacebooktwitterlinkedin

NEUROMODULACIÓN: ESTIMULACIÓN CEREBRAL NO INVASIVA

Dra. María Ángeles Idiazabal, Instituto Neurocognitivo INCIA

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva (ECNI) son una línea novedosa y en pleno desarrollo en el mundo, constituyen una de las formas más seguras y eficaces de lograr respuesta terapéutica a través de la modulación neuronal en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas y en el tratamiento del dolor.

La estimulación cerebral no invasiva se basa en estimulaciones realizadas con campos magnéticos y con electricidad para modificar las capacidades plásticas del cerebro y, de esta forma, favorecer la recuperación o tratar síntomas que interfieren notablemente con la calidad de vida del paciente.

Existen dos técnicas de tratamiento de estimulación cerebral no invasiva: La Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (rTMS) y la Estimulación Eléctrica Transcraneal con Corriente Directa (tDCS). Ambas técnicas son capaces de modular la actividad cortical y provocar cambios neuroquímicos y hormonales, ya que producen una estimulación selectiva de determinadas áreas del cerebro que, en función del protocolo aplicado, producirá aumento o disminución de la excitabilidad neuronal.

La estimulación cerebral no invasiva (EMT y tDCS) está indicada en el abordaje del dolor crónico y en fibromialgia. El tratamiento mediante estimulación cerebral no invasiva mejora el dolor al provocar cambios en la organización de la corteza cerebral, especialmente las áreas de la corteza motora y la corteza somatosensorial primaria. Así mismo, mejora la fatiga, la calidad de sueño, las funciones cognitivas y regula el estado anímico de los pacientes con fibromialgia, lo que conlleva a una clara mejoría de la calidad de vida de los pacientes.


volver