#3 Verano 2023

Fibromialgia y SSC
ComparteFacebooktwitterlinkedin

FIBROLINE: LA APP PARA LA FIBROIMIALGIA Y EL DOLOR CRÓNICO

Ariadna Sampietro

El tratamiento para personas con fibromialgia es complejo y no siempre es accesible para todas las personas que se podrían beneficiar. Un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili llevó a cabo un estudio para analizar los beneficios del tratamiento para fibromialgia utilizando la aplicación de móvil Fibroline, la cual permite administrar a distancia un tratamiento para mejorar la calidad de vida de adolescentes y adultos jóvenes con fibromialgia o dolor crónico generalizado. El objetivo del estudio era la evaluación preliminar de un tratamiento cognitivo-conductual (CBT) a través de esta aplicación móvil, para ayudar a gestionar los síntomas de la fibromialgia.

Un total de 100 personas adultas con esta enfermedad tuvieron acceso al programa de tratamiento digital y descargaron la app. La intensidad del dolor, los síntomas de ansiedad, los síntomas de la depresión, la fatiga y la calidad del sueño se evaluaron antes del tratamiento, después del tratamiento y después de tres meses de haber realizado el tratamiento. Cincuenta y tres de los participantes potenciales completaron el tratamiento de 47 días. Los datos muestran mejoras significativas en la intensidad del dolor, ansiedad y síntomas depresivos, y el tamaño de los efectos asociados con el uso de esta aplicación son consistentes con las mejoras vistas en ensayos clínicos previos sobre el tratamiento cognitivo-conductual en fibromialgia. Generalmente, las mejoras se mantuvieron, aunque hubo una disminución de los resultados en los meses posteriores al acabar el tratamiento. La mayoría de los participantes informaron que estaban muy satisfechos con la aplicación. Así mismo, el uso de la app se asoció con niveles similares de mejora a los encontrados con el tratamiento en persona de CBT en personas con fibromialgia. 

Los resultados han sido muy buenos. Las personas que han utilizado Fibroline informan que han tenido mejoras significativas en diferentes aspectos de su vida. Particularmente, la intensidad del dolor y los síntomas de ansiedad y depresión se han reducido significativamente, no solo durante el tratamiento, también se mantuvieron en el seguimiento al cabo de 3 meses de haber acabado el estudio. Lo mejor es que los resultados conseguidos son iguales, o mejores en algunos casos, a los conseguidos en los tratamientos presenciales para la fibromialgia. La ventaja en este caso es importantísima: Fibroline aporta una alternativa para ayudar a gestionar los problemas que genera la enfermedad y, en cierta medida, consigue mejorar los resultados de los programas presenciales.

Esta aplicación ofrece ayuda de forma totalmente gratuita a quien la necesite (y tenga un smartphone). Se puede acceder a ella y utilizarla en el momento que la persona lo desee, teniendo siempre presente, que el uso de Fibroline no pretende sustituir el trabajo de un profesional sanitario.

Ariadna Sampietro es graduada en Psicología y estudiante del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) en la Universidad Rovira y Virgili. Actualmente miembro de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor-ALGOS, como Técnica de apoyo a la investigación, colaborando en el estudio epidemiológico del dolor crónico infantil y juvenil financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

volver