#1 Mayo-Junio 2022

Fibromialgia y SSC
ComparteFacebooktwitterlinkedin

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

por Fabiola Martínez

El mindfulness reivindica el hecho de tener un mayor contacto con las sensaciones que tienen lugar en el momento presente, independientemente de que sean buenas o malas, como respuesta a la tendencia de pensar más en el pasado y en el futuro, lo que los seguidores de esta disciplina consideran que lleva al descuido y la reacción automática y desadaptativa.

Jon Kabat-Zin, el responsable de haber introducido esta práctica en el sistema médico occidental y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusets, en Estados Unidos, lo definió como «prestar atención de un modo particular al momento presente con intencionalidad y sin juzgar».

La Sociedad Mindfulness y Salud recoge que estas técnicas sirven para trabajar de forma consciente con sentimientos y experiencias como el estrés, el dolor o la enfermedad. En la actualidad, está integrada en muchas sociedades científicas y universidades, y hay numerosos estudios psicológicos sobre la aplicación y los beneficios de la atención plena.


¿CÓMO SE PRACTICA EL MINDFULNESS?

Al utilizar las técnicas de meditación para lograr su objetivo, lo que se pretende normalmente es conseguir concentrarse de forma exclusiva en un elemento determinado (un pensamiento, una sensación, un objeto, una acción, etcétera).

El primer objetivo de la práctica es calmar la mente, lo que se consigue entrenándola para que permanezca concentrada en un solo punto, de forma constante y de una manera ininterrumpida.

El punto de referencia se suele denominar objeto de meditación, y el más empleado suele ser la respiración.

A partir del estudio de la meditación y de prácticas como el yoga, Jon Kabat-Zin creó la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP). Algunos de sus ejercicios son:

Exploración del cuerpo: Consiste en centrar la atención en todas las sensaciones que experimenta el cuerpo humano, sin tratar de cambiarlas o transformarlas aunque sean negativas o molestas, como en el caso del dolor.

Paseo y atención plena: Se trata de ser consciente y prestar atención a todos los procesos y experiencias que conlleva caminar, desde el movimiento de las piernas o la sensación de los pies, hasta el viento u otras condiciones propias del entorno.

Ejercicio de la pasa: Se utiliza para concentrarse en la práctica habitual de comida a través de los sentidos, es decir, busca prestar atención a lo que sienten cuerpo y mente cuando ingerimos comida. Consiste en tomar una pasa y observar con detenimiento todos sus detalles (vista), para luego cogerla con los dedos (tacto), y finalmente introducirla en la boca, masticarla y comerla (gusto), centrándose en todas las sensaciones que se experimentan.


volver